Presentación

Nadie duda de la importancia que el trabajo tiene en nuestras vidas. Es algo que existe y ha existido siempre. Obviamente, desde que el ser humano existe las diferentes formas de establecer relaciones laborales e incluso el trabajo mismo han evolucionado de un modo tremendo. Pero, sea de una forma u otra, miremos donde miremos, siempre nos encontraremos con esta palabra por muchos odiada: TRABAJO.

Parece lógico pensar que un instrumento como el cine se haya fijado desde sus comienzos en algo tan presente y que tanto nos marca como son los diversos asuntos laborales, sirviendo muchas veces como documento de cómo son y cómo eran las cosas en otras épocas. En muchas ocasiones, además, el cine no se limita a mostrar los hechos, sino que sirve como medio para reivindicar cambios y mejoras y para denunciar injusticias.

El Cine ha sido y es reflejo de la Historia, de la evolución de un mundo siempre cambiante. En una influencia recíproca, la Historia avanza modificando el mundo del trabajo y éste asimismo influye en la Historia. Y el Cine va a su lado, cruzándose con ellas para dejar constancia de lo que va sucediendo.

Ya a finales del siglo XIX encontramos dos ejemplos tempranos de esta relación cine-trabajo. En 1895, Louis Lumière rueda ‘La salida de los obreros de la Fábrica Lumiêre’. Nada del otro mundo. Simplemente una cámara fija graba a los obreros dejando la fábrica. Pero sirve para que nos demos cuenta de que ya desde el principio la cámara miró a los trabajadores. Dos años más tarde Fructuos Gelabert hace algo similar en España en ‘La salida de los trabajadores de la fábrica de la España Industrial’.

Y a partir de ahí en todas las épocas y en diversos lugares se desarrollan ejemplos de películas que se acercan de una u otra manera a temas laborales.
Los asuntos tratados son de lo más variados y reflejan las preocupaciones y sentires de cada momento particular: mecanización e introducción de nuevas tecnologías, emigración e inmigración en busca del pan, derechos y deberes de los trabajadores, accidentes laborales y enfermedades profesionales, inserción laboral de diferentes colectivos, desempleo, jubilación, defensa activa de los derechos básicos (huelgas, manifestaciones, alzamientos…), etc.

Os proponemos hacer un viaje que recorre diversas películas vinculadas con el mundo del trabajo. Clasificaremos las películas seleccionadas por décadas, países y temáticas, para así poder cribar en función de diversos parámetros y poder observar más fácilmente la evolución en el tiempo, dentro de los diferentes países y en función de determinados temas.

Aparte, iremos añadiendo contextualizaciones históricas para ayudarnos a ponernos en situación para comprender mejor las películas. Cada contexto histórico lo trataremos de la forma que nos parezca más apropiada para cada zona y cada época, enfatizando unos aspectos u otros según creamos conveniente.

Para cada película prepararemos una reseña, crítica, artículo o como lo queráis llamar. Al igual que con las contextualizaciones históricas, en vez de seguir un estilo uniforme milimétrico, hemos decidido afrontar cada comentario de la forma que nos parezca más acertada para cada filme. Darle a cada uno el tono que nos pedía.

Como complemento, incluiremos pequeñas biografías de cada director, señalando algunos de sus trabajos más importantes con algunas breves anotaciones sobre sus estilos.

Aunque esta idea surgió como un proyecto privado sin más ánimo que tener una recopilación de películas comentadas de un tema que a los implicados nos parece muy interesante, hemos decidido compartir nuestro trabajo con todo aquel que pueda estar interesado.

Esperamos que os animéis a acompañarnos para así poder aprender y mejorar con vuestros comentarios, sugerencias, críticas, ideas…

Ojalá disfrutéis de este recorrido tanto como disfrutamos nosotros elaborándolo y compartiéndolo con vosotros.

Anuncios

3 respuestas a Presentación

  1. Ezequiel dijo:

    Excelente blog, te felicito.

  2. Cynthia dijo:

    hola, les recomiendo otra serie de películas de una cinemateca que armamos con el grupo de antropología del trabajo. Se puede ver en http://cinematecadetrabajo.blogspot.com.ar/

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s