Grigori Alexandrov

AlexandrovG. Alexandrov nació en Ekaterimburgo en 1903. De joven estuvo muy vinculado al teatro en calidad de decorador, electricista y actor. Formó parte de una compañía que hacía representaciones en el Frente durante la Guerra Civil rusa.

Sus comienzos en el cine están unidos a los de Eisenstein. Así, en 1923 actuó en el primer cortometraje del director: ‘Kinodnevkik Glumova (El cine diario de Glumov)’.

Su carrera en el cine siguió de la mano la de Eisenstein. En ‘Stachka (La huelga)’, de 1925, fue ayudante de dirección. En este filme, además, interpreta al capataz de la fábrica. También ejerció esta doble labor en ‘Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin)’, donde hacía de Oficial Jefe Giliarovsky. Además fue codirector en ‘Oktyabr (Octubre, 1928)’ y en ‘Staroye i novoye (Lo viejo y lo nuevo, 1929)’.

Alexandrov fue uno de los firmantes, junto a Eisenstein y Pudovkin, del “Manifiesto del contrapunto sonoro” publicado en 1928.

Acompañó a Eisenstein en su viaje al extranjero y en México coridigieron ‘¡Que viva México!’, de 1931, película inacabada. De regreso a su país, en 1935 recibió la Orden de la Estrella Roja, mientras comprobaba cómo su amigo Eisenstein era relegado de ciertos honores por las máximas instancias políticas.

Alexandrov-Eisenstein

Grigori Alexandrov y  S.M. Eisenstein

Algunos otros títulos que le debemos (algunas codirigidas) son: ‘Tsirk (El circo, 1936)’, ‘Volga-Volga (1938)’, ‘Odna semya (1943)’ y ‘Kaspiytsy (1944)’.

En 1944 formó parte del Consejo Artístico que controlaba la producción soviética. También fue supervisor artístico de los estudios Mosfilm. En 1947 rueda ‘Vesna (Primavera)’ y cierra la década de los 40 con ‘Vstrea na Elbe (Encuentro en el Elba, 1949)’.

Enseñó dirección en la VGIK entre 1951 y 1957. En esta época dirigió ‘Kompozitor Glinka (1953)’. Entre sus trabajos posteriores podemos nombrar ‘Chelovek cheloveku (1958)’, ‘Russkiy suvenir (1960)’ y ‘Pered oktyabryom (1965)’. Su última película fue ‘Skvorets i Lira (1974)’.

En 1983 se embarcó en el proyecto de un documental sobre la carrera de Lyubov Orlova, que fue su esposa y protagonista de varias de sus películas, y que había muerto en 1975, poco después de finalizar ‘Skvorets i Lira’. Alexandrov no pudo verlo acabado, ya que murió en diciembre de 1983, pero Yelena Mikhajlova se encargó de hacer realidad los deseos del director, y el documental se estrenó en 1985.

Alexandrov-Eisenstein-Disney-Tisse

G. Alexandrov, S.M. Eisenstein, W. Disney y E. Tisse

——————————————————————————————
——————————————————————————————

Quizás aquí debajo veas una publicidad que Wordpres pone cuando le apetece y con la que nosotros no tenemos nada que ver. Está en su derecho, tanto como el que tienes tú de hacerla desaparecer. Pincha en la imagen, instálate el plugin de Adblock Plus y ¡¡adios!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s