Huelga a la vista…

CartelLa huelga tradicionalmente se ha mostrado como una de las armas más potentes en manos de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de nuestros derechos y para la mejora de nuestras condiciones tanto laborales estrictamente hablando como sociales en un rango más amplio, ya que al final todas las esferas en las que actuamos en nuestras vidas confluyen y se interseccionan.

¿Hasta qué punto la huelga sigue manteniendo su potencia y su efectividad? En el sistema económico que nos gobierna -y no me he equivocado aplicando tal verbo- la huelga tiene una doble cara.

Mal que nos pese, no a todas, pero sí hay muchas empresas y entidades a las que les sale rentable que se haga huelga. Digamos que ganan de todas formas y al final siempre pagamos el pato las mismas personas. A pesar de ello, sigo pensando que es una de las mejores formas de protesta de que disponemos a día de hoy. Eso sí, creo que hay que darle unas cuentas vueltas a la cabeza para reinventar las formas de reivindicación y adaptarlas a los puñeteros tiempos que corren. ¿Cómo? Ojalá lo supiera…

Considero fundamental la lucha continua, los pequeños detalles e intentar sumar granitos de arena, más grandes o más pequeños, en el día a día. Una Huelga General de un día como esta planteada la de este mes no creo que sea la panacea universal, pero me parece importante como golpe de atención, como grito conjunto para que vean que no nos callamos y que no somos cuatro gatos.

Pero a lo que venía aquí, que me lío y esto es un blog para hablar de cine. Para ir calentando motores a lo largo de estos diez días que faltan hasta el día 14 de noviembre os proponemos revisar o descubrir diez películas en las que de una forma u otra tiene una importancia significativa la huelga de los trabajadores. Como veréis, en estos títulos las huelgas planteadas son localizadas (no generales) e indefinidas. Pero bueno, aunque no se adapten exactamente a la Huelga General, cualquier excusa sirve para ver buen cine.

Las ordeno de forma cronológica, de la más antigua a la más nueva. No voy a profundizar en este post en el comentario de ninguna, ya que ya irán saliendo por aquí poco a poco. Eso sí, en las que ya hemos tratado tenéis el enlace a su entrada correspondiente.

1. ‘La Huelga (Stachka)’, 1924, de Sergei M. Eisenstein

La Huelga 2Inspirada en hechos reales acontecidos en 1903. ‘La Huelga’ se divide en seis partes que podrían ser las fases de una huelga cualquiera (1. Todo está tranquilo en la fábrica; 2. El pretexto de la huelga; 3. La fábrica se congela; 4. La huelga se prolonga; 5. Una provocación para poner fin a la huelga por la fuerza; 6. La liquidación de la huelga).

Reivindicaciones, problemas derivados del parón, postura de los jefes, accionistas y responsables políticos, represión policial a favor de intereses privados… En definitiva, una joya de Eisenstein con la fuerza visual con la que acostumbra sorprendernos.

Si os apetece repasar la entrada, de ‘La Huelga’ ya hablamos aquí..

LH_4
2. ‘La madre (Mat)’, 1926, de Vsevolod Pudovkin
madre01

Esta también la hemos comentado aquí.

Basada en la obra homónima de Máximo Gorki. La acción se desarrolla en las revueltas obreras de 1905.

Vera Baranovskaya interpreta a la madre que va tomando poco a poco conciencia de la situación y comprendiendo y com- partiendo la lucha de su hijo.

Una de las muchas películas fundamentales del cine mudo soviético.

Madre06

3. ‘Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley)’, 1941, de John Ford

Valle_01Una de las muchas (¿todas?) imprescindibles de John Ford. Nos situamos en un pueblo minero de Gales, concretamente en casa de la familia Morgan.

Ford plantea unos cuantos temas: lucha por los derechos, creación de sindicatos, huelga, conflicto generacional, deterioro medio-ambiental, dicotomía propietarios – trabajadores, accidentes la- borales…

A ‘Qué verde era mi valle’ también le hemos dedicado ya una entrada que podéis ver aquí.

Valle_03

4. ‘La sal de la tierra (Salt of the Earth)’, 1954, de Herbert J. Biberman

La sal de la tierra_posterSeguimos con el sector de la minería, esta vez en Nuevo México.

Tras una serie de incidentes los hombres inician una huelga para pedir mejoras laborales.

Poco después se unen sus mujeres para conseguir además unas condiciones sanitarias adecuadas, teniéndose que enfrentar al principio a los hombres que trabajan en la mina, incluyendo a sus propios maridos.

La sal de la tierra

5. ‘Los camaradas (I compagni)’, 1963, de Mario Monicelli

Los camaradas_PosterNo sé si calificarla de drama cómico o de comedia dramática.

En ‘Los Camaradas’ viajamos a Turín, a finales del siglo XIX, concretamente a una fábrica textil.

En medio de un clima de descontento y protesta aparece el profesor Sinigaglia (un enorme Marcello Mastroianni), que influye en que la reivindicación de la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas en la que están inmersas las personas que allí trabajan desemboque en una huelga.

Los camaradas

6. ‘Todo va bien (Tout va bien)’, 1972, de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin

Todo va bien_PosterHan pasado cuatro años desde mayo del 68, acontecimientos sin los cuales no se entendería esta película.

El publicista Jacques (Yves Montand) acompaña a Suzanne (Jane Fonda), su pareja, a hacer una entrevista en una fábrica de productos cárnicos. Al llegar se encuentran con una huelga que ha terminado con la toma del edificio y son encerrados con el jefe de la fábrica en el despacho de este.

Se nos ofrecen múltiples temas, por ejemplo la revolución y su continuidad, sus derivas y desencantos posteriores, la sociedad basada en el consumo, las relaciones de pareja, el mercantilismo del cine… Es muy interesante el planteamiento de los diferentes puntos de vista de las diversas partes que se ven implicadas en la huelga: el jefe, los representantes sindicales, las bases que se rebelan, la periodista, el publicista…

Tout va Bien

7. ‘Harlan County, U.S.A.’, 1976, de Barbara Kopple

Harlan County USA_PosterImpresionante documental sobre la huelga de casi 14 meses de los trabajadores de las minas de Brookside en Harlan County, (Kentucky).

Su objetivo era conseguir mejores condiciones laborales en relación a la asistencia sanitaria, la seguridad en el trabajo y salarios justos, así como el derecho a sindicarse.

Al final fueron tres años de rodaje durante los cuales se filmaron 50 horas que se tardaron nueve meses en montar. Imprescindible.

Harlan County USA

8. ‘Germinal’, 1993, de Claude Berri

Germinal_PosterAdaptación de la novela de Emile Zola. También, como algunas de las anteriores, centrada en el sector de la minería, esta vez en el siglo XIX en un pueblo del norte de Francia.

A la forma de vida de los propietarios se contraponen las durísimas condiciones en que trabajan y subsisten quienes bajan a la mina.

Es muy interesante cómo refleja y contrapone las ideas socialistas y anarquistas que en la época en que se desarrolla la película empezaban a cobrar fuerza.

Germinal

9. ‘Recursos humanos (Ressources humaines)’, 1999, de Laurent Cantet

Recursos Humanos_PosterFrank regresa a casa de sus padres y empieza a trabajar haciendo prácticas dentro del departamento de Recursos Humanos de la fábrica en la que su padre lleva trabajando treinta años. Allí también trabaja su hermana.

Ilusionado, cree que va a poder servir de puente en las negociaciones entre los trabajadores y la gerencia en cuanto a la reducción de la jornada laboral.

Todo cambia cuando descubre que su trabajo realmente esconde un plan de reestructuración de la empresa. El joven decide posicionarse a favor de quienes trabajan en la fábrica, dando la espalda a los de arriba, y apoyando y colaborando en la huelga que se desencadena. Pero su padre no quiere unirse y se produce el inevitable choque.

Recursos Humanos

10. ‘Pago justo (Made in Dagenham)’, 2010, de Nigel Cole

Pago Justo_PosterEsta historia basada en hechos reales nos cuenta la huelga que llevaron a cabo en 1968 las 187 trabajadoras de la planta Ford Dagenham para conseguir la igualdad de salarios con respecto a los hombres.

Esta huelga fue el desencadenante de la Ley de igualdad de remuneración (Equal Pay Act) que se aprobó en el Reino Unido dos años después y que serviría de referencia para leyes similares en otros países.

Todo un reconocimiento a las batallas libradas por el logro de una igualdad real no solamente a nivel laboral, sino en todos los escenarios de la vida.

Pago Justo

——————————————————————————————
——————————————————————————————

Quizás aquí debajo veas una publicidad que Wordpres pone cuando le apetece y con la que nosotros no tenemos nada que ver. Está en su derecho, tanto como el que tienes tú de hacerla desaparecer. Pincha en la imagen, instálate el plugin de Adblock Plus y ¡¡adios!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Años 20, Años 40, Años 50, Años 60, Años 70, Años 90, Del 2000 en adelante, Selección de películas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Huelga a la vista…

  1. ecarratala dijo:

    De acuerdo. Pero tú lo has dicho, el problema es que la huelga tal y como está concebida ahora mismo, beneficia más que perjudica a la empresa. Y al trabajador lo parten vivo. Jodida cosa. Ojalá cale hondo, y el peso de las víctimas por suicidio, de los desahuciados, de los deprimidos y desesperanzados, de los desempleados y desempleadas que no quieren “joderse” aunque lo griten en el Congreso, sea mayor que la falta de vergüenza de quienes gobiernan.

    • CyT - GCPG dijo:

      Como dices: Jodida cosa.
      Pero tal y como está el panorama es importante utilizar los recursos que tenemos.
      Y la huelga es uno de esos medios para hacernos oír.
      Ojalá seamos muchas las personas que la secundemos: empleadas por cuenta ajena, paradas, estudiantes, autónomas, funcionarias… Nos incumbe a tod@s.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s