‘El camino de la vida’, Nikolai Ekk, 1931

Ekk_CartelTítulo original: Путёвка в жизнь/Putyovka v zhizn; URSS, 1931; Productora: Mezhrabpomfilm; Director: Nikolai Ekk; Fotografía: Vasili Pronin (Blanco y negro); Guión: Nikolai Ekk, Aleksandr Stolper, R. Yanushkevich; Reparto: Nikolai Batalov, Yvan Kyrlya, Mikhail Dzhagofarov, Mikhail Zharov, Aleksandr Novikov, Mariya Andropova, Vladimir Vesnovsky, Mariya Gonfa; Duración: 119′

“El arte ruso siempre ha significado realidad , ‘El Camino de Vida’ es un ejemplo perfecto. La miseria de estos niños es mostrada aquí como yo lo vi en Rusia.” (Theodore Dreiser)

Sinopsis:

A fin de solucionar el problema de los niños de la calle que han dejado los últimos años de la era zarista, el PCUS crea una organización que les da acogida en comunas a la vez que persigue a quienes les arrastran al delito. A lo largo de la película seguimos la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria. Pero las instalaciones serán saboteadas en un ajuste de cuentas, con resultados trágicos.

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Comentario:

‘El camino de la vida’ está considerada la primera película sonora de la URSS, ya que aunque había habido algunas experiencias casi simultaneas, como ‘Entusiasmo. Sinfonía del Donbass (Entuziazm: Simfoniya Donbassa, 1931)’ de Dziga Vertov y ‘Sola (Odna, 1931)’ de Kozintsev y Trauberg, es en ésta donde por primera vez se emplea extensamente el diálogo y la música. Aun así, la influencia del cine mudo es todavía muy notable, sobre todo en la primera parte de la cinta, con la utilización de numeroros carteles, algunos diálogos claramente superpuestos, y que no aportan gran cosa, y una dicción bastante exagerada.

El film aborda el problema de los bezprizorni, niños vagabundos de los que en 1923, que es cuando se sitúa la historia, había cientos de miles en la URSS, organizados en bandas, viviendo en la calle y delinquiendo para sobrevivir. Una situación que, según la cinta, no es sino una herencia de la última etapa zarista, pero que en realidad se vio agravada por la guerra civil. Y es que desde el inicio queda muy claro que nos encontramos ante una obra de propaganda, con discurso de apertura incluido, en la que se van a loar los logros del nuevo régimen soviético.

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La película ilustra las experiencias y teorías desarrolladas por el pedagogo soviético Antón Makarenko, quien en 1920 creó la colonia Máximo Gorki para jóvenes delincuentes, descrita en su obra posterior “El poema pedagógico” (1936).

Tanto las teorías de Makarenko como la obra de Ekk no han estado exentas de polémicas. Tras su estreno en Francia fue motivo de escándalo para los surrealistas, provocando una dura crítica de Ferdinand Alquié en el quinto número de Le Surréalisme au service de la Révolution y llevando a un enconado enfrentamiento entre éstos y el Partido Comunista Francés. No es extraño, porque el tema que trata es sumamente delicado, y nos atrevemos a decir que no resuelto hasta hoy.

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Con todo, el planteamiento inicial es muy esperanzador. Tras unas primeras escenas en las que se nos pone en situación sobre las terribles circunstancias que sufren los niños vagabundos, su explotación por adultos delincuentes sin escrúpulos y la desgracia familiar que arroja a la calle a uno de los protagonistas, los lúcidos funcionarios de la institución encargada de sacarlos de la calle reflexionan sobre la ineficacia de las medidas represivas que se venían utilizando hasta ese momento. Las cárceles y reformatorios no conseguían modificar conductas, pero tampoco erradicar el problema de la calle ante las sucesivas fugas de los chavales. Ante esto se plantean que hay que cambiar de estrategia, comprometer a los niños en la solución de sus problemas, no obligarlos sino interesarlos, potenciar la colectividad y devolverles la capacidad de decidir. La solución a este enigma es la comuna y la reeducación por el trabajo, como no podía ser de otra manera, y ahí empieza lo cuanto menos cuestionable.

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Cuando los chavales llegan a la aislada fábrica comunal con el educador, resulta que ésta es una iglesia en desuso de imponente presencia. Dentro, los restos del culto están abandonados y tirados por el suelo, y tras un primer momento de respetuosa duda, los niños corren desbocados hacía el altar. Pero allí se quedan parados ante la puerta de la sacristía, parece que temerosos de entrar en ese lugar en el que se guardan los objetos más sagrados. Y así están, expectantes, hasta que llega el educador, abre y sí, aparecen los objetos sagrados, las herramientas, que los niños contemplan con veneración.

No hay ninguna duda, la nueva religión soviética es el trabajo, el templo es la fábrica y los buenos fieles son los auténticos proletarios.

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Y con el trabajo que ahora tienen y del que antes carecían, empieza la felicidad de los niños. Al menos en este primer momento el trabajo es gratificante, hacen cosas: botas, muebles de madera… Pero llega la primavera y con ella se corta el suministro de materiales con los que seguir produciendo. Estupendo para los chavales ¿no?, más tiempo libre para poder jugar y disfrutar del campo en el que están… Pues no, parece que los niños soviéticos eran muy raros, así que como no tienen trabajo se vuelven de nuevo iracundos, rebeldes y gamberros.

Solución, inventarse una nueva ocupación, nada menos que construir una línea férrea hasta la ciudad. Trabajo satisfactorio donde los haya y muy apropiado para niños: picar, cavar, cargar rieles, atornillar… y ellos tan felices. Esto empieza a parecerse mucho a un campo de trabajo, la verdad.

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Pero en cualquier historia “cristiana” que se precie tiene que haber tentación, porque si no alcanzar el cielo no tiene mérito, aunque sea el comunista. Y claro, ésta no puede venir más que de la mano del alcohol y las mujeres, vicio puro que se concreta en una taberna montada en las cercanías por los capos antiguos dirigentes de la banda. El conflicto está servido y se resuelve a tiros por los niños de alma pura, los niños de fe inquebrantable que saben que el trabajo, cualquier trabajo, está por encima de todo. En la parte final no falta ni el mártir, encarnado en el estupendo Mustafá, ni su emotivo homenaje-funeral.

Mientras se ve la película, Dios sabrá por qué, te vienen a la cabeza los niños inmigrantes de nuestras ciudades, los talleres ocupacionales, los centros de acogida, ¿o son de internamiento…?

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A pesar de que se ponga en cuestión el mensaje, lo cierto es que la película desde la llegada a la fábrica comunal adquiere una enorme consistencia. La interpretación de los niños y de Nikolai Batalov, al que podemos ver en ‘La madre (Mat, 1926)’ entre otras, es muy notable, la trama muy bien desarrollada y con un ritmo que te hace seguirla con interés, las escenas de acción estupendas y el emotivo final enormemente eficaz. La planificación y el uso de los recursos de montaje son más tranquilos y menos espectaculares que en las películas mudas de los maestros soviéticos, pero Ekk demuestra un gran conocimiento del lenguaje cinematográfico, con primeros planos expresivos, elipsis muy logradas y un uso del tiempo cinematográfico que en algunos momentos consigue gran suspense.

Pero la pregunta final que te queda rondando en la cabeza es ¿de verdad, seguro, el trabajo nos hará libres? Porque lo de felices, ya no se lo va creyendo nadie.

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4 respuestas a ‘El camino de la vida’, Nikolai Ekk, 1931

  1. Luis Javier dijo:

    Soy estudiante en educacion y he leido el libro, Anton y la colonia Gorki se han convertido en mi inspiracion. Quiero saber donde la puedo conseguir o descargar con subtitulos o traducida en español, saludos.

  2. Ricar2 dijo:

    Ey, acabo de ver que el blog de Soviet Movies vuelve a estar en pie, http://sovietmovies.blogspot.com.es/ con el pequeño inconveniente de que muchas veces no hay subtítulos. (Si los hay, son en inglés). Luis JAvier, pásate por Arsenevich, que la tienen: http://scalisto.blogspot.com.es/2012/02/nikolai-ekk-putyovka-v-zhizn-1931.html

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