Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg

Kozintsev y Trauberg

Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg

Grigori Kozintsev nació en 1905 en Kiev, territorio que actualmente pertenece a Ucrania. Por tanto, tenía solamente 12 años en el momento en que estalló la Revolución de octubre.

Desde muy pequeño se interesó por todo tipo de arte. Empezó su carrera en el cine a los 15 años pintando decorados. También explotó su faceta como pintor en los trenes de propaganda impulsados  por Lenin.

La Unión de Trabajadores  Artísticos envió a Kozintsev a Leningrado para que prosiguiera sus estudios en la Academia de Bellas  Artes. Allí encuentra la protección de el  georgiano Konstantin Madrjanov, prestigioso director escénico, que le presenta a Serguéi Yutkevich, caricaturista, pintor y aficionado  al teatro, un año menor que él (muy amigo de Eisenstein, que se involucraría en el grupo y usó algunos de sus planteamientos para su “Montaje de atracciones”). También conoce a Leonid Trauberg, un poco mayor que sus compañeros, ya que nació en Odesa en 1902. Trauberg aportó al grupo el deseo de una formulación  rítmica y coherente. A los anteriores se unió el escritor Georgy Kryzicky.

Kozintsev, Moskvin, Shostakovitch y Trauberg

Trauberg y Kozintsev con sus amigos y colaboradores Dmitri Shostakovich y Andrei Moskvin

Pues bien, Kozintsev y Trauberg impulsaron en 1921 la FEKS (Fábrica del Actor Excéntrico), movimiento de vanguardia que fomentaba la experimentación para hallar nuevas fórmulas en torno al  cinematógrafo. Trataban de incorporar al cine nuevos elementos narrativos, procedentes de lugares como el music hall y el circo, exageraban los decorados para darles un nuevo valor y otorgaban una gran importancia a los actores.

En 1922 colgaron por las paredes de la ciudad el Manifiesto del Excentricismo, firmado por los dos anteriores junto a  Yutkevich y Kryzicky. Aquí os dejamos un fragmento que resume perfectamente las ideas de este grupo:

¡Nosotros hacemos propaganda del hoy! El hoy es el truco, cegador en  su carácter imprevisible = única forma de pintura de Hoy: el manifiesto  excéntrico.

La vieja pintura ha muerto por sí sola. El Manifiesto Excéntrico destruye a la pintura en general. Proponemos:

1)  La boulevardización de todas las formas de la pintura de ayer.  Cubismo—futurismo—expresionismo a través del filtro  laconismo—expresión—exactitud—imprevisto.

2) El máximo empleo de  las formas de la prensa popular, del cartel, de las cubiertas de libros  de las colecciones económicas, de la propaganda, de los tipos de  imprenta, de las etiquetas.

3) ¡El manifiesto excéntrico lo ve  todo — lo sabe todo! El empleo de los procedimientos pictóricos con  fines de agitación y propaganda. Últimos inventos, novedades, modas.

4) Estimular el género pintores— monumentalistas. Las caricaturas, la revue.

5) Estudio de las locomotoras, de los automóviles, de los motores, de los mecanismos. ¡Enseñaremos a querer a las máquinas!

Los  productos de la empresa «Arte» no son aptos para el consumo. Todo el  mundo debe convencerse: la mejor empresa del mundo es la «Vida».  ¡Cuidado con las falsificaciones! ¿Necesitamos la vida? ¡Tenemos que  hacernos necesarios a la Vida! ¡ Constructivistas, máquinas, puentes,  edificios, Os esperan! ¡Pintores excéntricos, music-hall, circos,  paredes de rascacielos están libres para vuestro pincel gigantesco!  Excentricismo, pintura, propaganda ¡¡¡para todos los que viven hoy!!!

P.S.  A los respetables teóricos, críticos y estudiosos del arte, que  mascullan sin malicia palabras sobre los errores de nuestra juventud  ardiente, lanzamos la fórmula de Marinetti:

«¡Los viejos siempre  se equivocan, incluso cuando tienen razón, mientras que los jóvenes  siempre tienen razón, incluso cuando se equivocan!».

FEKS Fábrica del Actor Excéntrico (y firman los Profesores).

Premiere y retrospectiva FEKS

Cartel Anuncio de la Premiere de 'La Nueva Babilonia' y de una retrospectiva de la FEKS (marzo de 1929)

La primera película codirigida por Kozintsev y Trauberg fue ‘Pochozdenija Oktjabñny (Las aventuras de  Octobrina)’, obra de 1924, “una caricatura-comedia propagandística excéntrica”. En 1926 rodaron ‘Shinel (El abrigo)’, ‘Moyak’ y ‘Chyortovo koleso’. Un año más tarde realizan ‘Bratouchka (El hermanito)’ y ‘S.V.D.- Soyuz velikogo dela’. Ya en 1929 llevan a cabo su obra de madurez: Novyy Vavilon (La Nueva Babilonia)’.

Aunque la potencia inicial de la FEKS se fue diluyendo, en parte por el cada vez mayor control ideológico, en parte por la aparición de los tres maestros de la escuela soviética (Eisenstein, Pudovkin y Dovzhenko), la amistad de Kozintsev y Trauberg siguió intacta. Continuaron trabajando juntos hasta 1945.

Algunas otras obras conjuntas son: ‘Odna (Solo, 1931)’, ‘Yunost Maksima (La juventud de Maximo, 1935)’, ‘Vozvrashcheniye Maksima (El regreso de Máximo, 1937)’, ‘Vyborgskaya storona (La barriada de Vuiborg, 1939)’ y ‘Prostye lyudi (1945)’.

Ambos siguieron trabajando por separado, tanto dirigiendo como escribiendo.

Grigori Kozintsev murió en Leningrado en 1973. Leonid Trauberg falleció en Moscú en 1990.

——————————————————————————————
——————————————————————————————

Quizás aquí debajo veas una publicidad que Wordpres pone cuando le apetece y con la que nosotros no tenemos nada que ver. Está en su derecho, tanto como el que tienes tú de hacerla desaparecer. Pincha en la imagen, instálate el plugin de Adblock Plus y ¡¡adios!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg

  1. Pingback: ‘La Nueva Babilonia’, Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, 1929 | Cine y Trabajo

  2. Pingback: Un cine marcado por la revolución: U.R.S.S. (1905-1929) | Cine y Trabajo

  3. Interesante corriente soviética esta del excentricismo. Desconocía de su existencia. Me pareció una pasada eso de poco menos que culto a la máquina y al progreso, el constructivismo, etc… todo muy materialista, como debería ser.
    Ahora supongo que lo complicado sería poder encontrar alguna de las pelis de estos directores soviéticos.

    Muy chula la entrada, y especial, Gourmet.

    Hasta otra.

  4. CyT - GCPG dijo:

    Perdona el retraso en contestar, Javier, pero es que entre unas cosas andamos todos liados.
    La verdad es que la FEKS no es todo lo conocida que debería y no es fácil encontrar pelis de esta corriente.
    La de ‘La Nueva Babilonia’, que es de las más famosas, a lo mejor la puedes encontrar por ahí.
    Un saludo y gracias por pasar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s