Un cine marcado por la revolución: U.R.S.S. (1905-1929)

Mujer liberada; Construye el socialismo! (1926)Contexto histórico de la URSS hasta 1929

1905. En el Imperio Ruso la cosa está que arde. El descontento entre la clase trabajadora había ido en aumento de forma descomunal desde el ascenso al poder, en 1881, de Alejandro III (que murió en 1894, siendo sucedido por Nicolás II). El 22 de enero de 1905 tiene lugar el Domingo Sangriento, marcha pacífica de protesta en San Petersburgo encabezada por un sacerdote y seguida por familias enteras de trabajadores, fundamentalmente obreros y campesinos. La marcha no respondía a ninguna consigna política, su objetivo era pedir al zar mejoras laborales. A esta protesta pacífica respondieron con extrema violencia los soldados de infantería y tropas cosacas situados frente del Palacio de Invierno, provocando una masacre. Mientras tanto, el zar había abandonado la ciudad temeroso de su seguridad. Esta sangrienta represión fue el germen de una cadena de protestas a lo largo y ancho del Imperio.

Los levantamientos tuvieron varias formas y fueron protagonizados por varios sectores: huelgas de trabajadores, disturbios campesinos, motines militares, terrorismo, intelectuales y liberales pidiendo derechos civiles… Para intentar apaciguar los ánimos y tras destituir al ministro del Interior Sviatopolk-Mirski, Nicolás II anunció en febrero la creación de la Duma Estatal, una asamblea consultiva. Sin embargo a la Duma apenas se le dieron poderes, lo que unido a las limitaciones del censo electoral desembocó en una huelga general en octubre.

Revolucion rusa 1905Las movilizaciones lograron que el zar firmase el Manifiesto de Octubre, que entre otras cosas concedía derechos civiles, legalizaba partidos políticos, establecía el sufragio universal y convertía a la Duma en el órgano legislativo central. Esto dio lugar a manifestaciones espontáneas de apoyo. Las concesiones redoblaron el esfuerzo represor contra los disturbios. Por su parte, los elementos más conservadores de la sociedad lanzaron ataques antisemitas esporádicos.

En diciembre un comité bolchevique forzó en Moscú una huelga general mediante amenazas sobre aquellos que no la siguiesen. Las tropas del zar atacaron, dando lugar a una cruel batalla por las calles. Una semana después, el Regimiento Semenovskii empleó la artillería para dispersar las manifestaciones y bombardear los distritos obreros. Finalmente, los bolcheviques se rindieron.

La Constitución se promulgó en abril de 1906, confirmando al zar como líder absoluto. La Duma se transformó en una cámara de menor rango que el Consejo de Estado, cuyos miembros eran elegidos directamente por el monarca.

En conclusión, mucha sangre derramada para que, al final, todo permaneciera igual: todo el poder en manos del zar y la riqueza en las bolsas de la nobleza. Los grupos revolucionarios, en vez de reforzarse, salieron de todo este proceso totalmente desestabilizados, con sus líderes en prisión o en el exilio, mientras que las organizaciones se debatían en disputas internas. La revolución de 1905 fracasó, pero puso la semilla que triunfaría años más tarde, en 1917.

En la revolución de 1917 se diferencian dos partes: la Revolución de febrero y la Revolución de octubre. La revolución de febrero se inició en Petrogrado, donde el pueblo protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida. Aparte de las razones económicas, también continuaban las opresiones sociales. A esto se sumó el descontento por la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Las protestas se fueron haciendo cada vez más fuertes. Los políticos reformistas se fueron organizando. Finalmente, la mayor parte de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación. El zar tuvo que abdicar (sería asesinado en 1918). Se constituyó un nuevo gobierno provisional y se planeó la convocatoria de elecciones.

La Revolución de Octubre tuvo como líderes fundamentales a León Trotsky (en febrero estaba en Nueva York como colaborador en un periódico) y Lenin (llegó en abril a Petrogrado, apoyado por los alemanes, desde su exilio en Suiza). En 1917 Stalin era el editor de Pravda, diario oficial del partido. Tras la revolución de febrero, el equipo editorial de Pravda tomó una posición favorable al gobierno provisional de Kérenski. Se dice que Stalin se negó a publicar artículos de Lenin que llamaban al derrocamiento del gobierno provisional, otorgándosele un papel menor en la Revolución de octubre. La Revolución de octubre no fue espontánea, fue fundamental el apoyo alemán.

Revolución rusa octubre 1917El 7 de noviembre de 1917, Lenin y Trotsky lideraron una revuelta contra el Gobierno Provisional de Kerensky, que fue reemplazado por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos.

Poco después de la Revolución de octubre y hasta 1923 tuvo lugar la Guerra Civil Rusa. Por un lado luchaba el «ejército rojo», comunistas y revolucionarios, y, por otro, el «ejército blanco», fuerzas contrarrevolucionarias organizadas por altos mandos del antiguo Ejército Ruso. Finalmente ganaron los bolcheviques, el ejército rojo. Se produjo la desmembración del antiguo Imperio ruso y se creó la Unión Soviética. En 1922, Lenin nombra a Stalin secretario general del Comité Central del PCUS.

Lenin estuvo al frente de la URSS hasta su muerte en 1924, momento en que Stalin se hizo con los hilos. Muchos bolcheviques, incluidos Trotsky y Lenin, apoyaban una democracia soviética. Sin embargo, cuando Lenin murió y Stalin tomó el mando, fue imponiendo el modelo de “reformas desde arriba” y el “socialismo en un solo país” ganó el definitivo poder en detrimento de la teoría de la revolución permanente de Trotsky. Trotsky y sus simpatizantes, así como otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos hasta, en el mejor de los casos, ser encarcelados o, en el peor, asesinados (caso de Trostky).

Rodchenko

El cine como apoyo a la Revolución.

La Revolución de 1917 llevó consigo un cambio radical en la cinematografía rusa, abandonando la idea del cine como un mero entretenimiento para pasar a aprovechar todo su potencial como método de influencia sobre los espectadores.

Un mes después de la abdicación de Nicolás II en febrero de 1917, dentro del soviet de los obreros y los campesinos se creó una sección cinematográfica. Clave en el camino hacia un nuevo concepto de cine, fue el nombramiento de Anatoli Lunacharski como Comisario del Pueblo de Instrucción Pública en 1918. Es famosa la recomendación que le hizo Lenin: “Usted, que tiene fama de protector del arte, debe recordar siempre que, de todas las artes, la más importante para nosotros es el cine”.

La situación no era halagüeña, ya que no había película virgen. Antes de la guerra la suministraban los franceses y los alemanes, y posteriormente Estados Unidos. Pero por una mala gestión, rematada por el embargo internacional impuesto, hicieron que no llegara nada de material virgen del extranjero. Con este panorama se decidió fundar el Instituto Superior de Fotografía, para fabricar película.

Los cineastas afines al antiguo sistema de gobierno se trasladaron a Yalta, bajo el mando de los blancos. Y, una vez derrotado el Ejército Blanco, huyeron hacia otras tierras. Entre este grupo destacan Ermoliev, Protazanov y Moskujine.

Una de las ideas más curiosas de esos primeros pasos del cine soviético es el Tren de Propaganda de Lenin, que partió rumbo a Kazastán desde Moscú en 1918, para extender las ideas bolcheviques. Dentro de sus vagones decorados con pinturas revolucionarias, había una biblioteca, una escuela, una sala de conferencias, una imprenta, salas de montaje, laboratorios y maquinaria para proyectar cine al aire libre. Era una fábrica de ideas. Por ejemplo, ahí surgió el ‘Kino-Nedelia’, impulsado por Vertov y Tisse.

Kino-NedeliaHistóricamente se suele considerar el 27 de agosto de 1919, fecha en que Lenin firmó el decreto que nacionalizaba el cine, como la fecha en que termina la etapa prerrevolucionaria. El cine pasó a depender completamente de la Comisaría del Pueblo para la Cultura, que aunque en principio serviría para fomentar el cine soviético, realmente ejercía funciones de control y manipulación. La organización Socorro Internacional de los Trabajadores creó en Moscú la productura Mezhrapbom.

Poco a poco todo empieza a funcionar: se reabren estudios, se compra material en el extranjero, llegan películas de otros países… Algunos directores, como Protazanov, regresaron a la URSS para intentar seguir allí su carrera. Es fundamental también la fundación en 1920 de la GIK (Escuela Cinematográfica del Estado), que estuvo dirigida en sus inicios por Vladimir Gardin.

En 1922, para vigilar la producción y exhibición por parte del Estado, se crea la Goskino (Cine del Estado). Entre 1922 y 1924, una vez constituídas las seis repúblicas federales de la URSS (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia), se ejerce el mismo sistema de control en cada una de ellas.

En estos primeros años 20, surgen dos fenómenos reseñables: el Cine-ojo de Vertov y La Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), fundada por Trauberg, Kozintsev, Krijitsky (escritor) y Yutkevitch (caricaturista).

Tras la muerte de Lenin, el control ideológico se acrecienta en todos los ámbitos. Y el cine no iba a ser una excepción. En 1925 la Goskino pasa a ser la Sovkino, que centralizaba todo el proceso del cine: producción, distribución y ventas. La Sovkino acaba definitivamente con la diversidad de los movimientos cinematográficos nacionales: las productoras se unifican en un organismo estatal centralizado, dependiente del Comisariado para la Instrucción Pública.

El ambiente político interno cargado de tensiones que se estaba viviendo, debido a las luchas entre los partidarios de Stalin y Trostki, marcan el cine a partir de ese momento. Tampoco hay que olvidar la influencia en aquellos años de los movimientos que llegaban de Europa, de las vanguardias. Es en ese ambiente enrarecido tras la muerte de Lenin, cuando surgen las tres grandes figuras del cine soviético: Eisenstein, Pudovkin y Dovzhenko.

De las pugnas internas salió vencedor Stalin, que consolidó su poder en 1929 e impuso en todos los ámbitos (culturales, sociales, económicos…) sus puntos de vista.

——————————————————————————————
——————————————————————————————

Quizás aquí debajo veas una publicidad que Wordpres pone cuando le apetece y con la que nosotros no tenemos nada que ver. Está en su derecho, tanto como el que tienes tú de hacerla desaparecer. Pincha en la imagen, instálate el plugin de Adblock Plus y ¡¡adios!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Años 20, Un poco de Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s